Quiénes Somos

    Topos Adrenalina Estrella, A.C., somos un equipo de rescate mexicano de alcance internacional especializado en estructuras colapsadas, y estamos integrados por profesionales voluntarios.

    Descripción: Es un círculo de color amarillo que representa al Sol. En la parte central, en color negro, hay una representación estilizada de un águila-serpiente, rodeada de un segundo círculo que rodea al anterior donde aparece el nombre de la asociación (en semicírculo, simulando una sonrisa). Fuera de estos círculos, en la parte superior aparece la palabra Topos y, en la parte inferior, el nombre: México / Equipo de rescate internacional (en inglés).

    Significado: El Sol, como símbolo de vida y energía, remite a la misión del equipo de trabajo para ayudar a preservar la vida, a través de una mística de trabajo y una serie de acciones donde el dinamismo y la preparación son fundamentales. El águila-serpiente es una estilización que evoca a Quetzalcóatl–Kukulkán, la serpiente emplumada, que fue la principal deidad entre los pueblos prehispánicos asentados en Mesoamérica (olmecas, toltecas, aztecas y mayas, entre otros). Simboliza el conocimiento y la entrega. En el México independiente se retoman los símbolos del águila y la serpiente para integrar el escudo nacional, por lo que también esta imagen evoca con gran orgullo a México, el país al que pertenecen los miembros de Topos Adrenalina Estrella. La frase en inglés: "Equipo de rescate internacional" enfatiza la vocación por ayudar más allá de las fronteras, además de la preparación profesional (de validez internacional) del equipo de voluntarios.

    Quetzalcóatl-Kukulkán, también conocido como Tloque-Nahuaque, representa la misión y aspiraciones de los antiguos y modernos habitantes de esta zona del planeta.

    ¿Cuándo y cómo surgen los Topos? 

    Los Topos surgen por la gran necesidad social de auxiliar a las personas atrapadas en los edificios colapsados por los terremotos del 19 y 20 de septiembre de 1985 en la ciudad de México, al ser rebasada la capacidad de respuesta del gobierno y sus instituciones ante la magnitud del desastre.

    Y es que los Topos son una expresión de la calidad humana de la sociedad mexicana que, sin esperar a que "el gobierno paternalista" de aquel momento los organizara, se lanzaron a las calles a brindar ayuda a sus hermanos caídos.

    El recuerdo no puede ser más nítido: después de muchas y largas horas de trabajo, "topeando" en los escombros, rescatando vivos y muertos, utilizando sólo las manos, con algunas herramientas rudimentarias e improvisadas que se encontraban en la zona… con ingenio y mucho corazón, así comenzaron los primeros rescates del 85, previo a la llegada de las instituciones de auxilio que provenían de todos los rincones de la patria, y que no se daban a basto… previo también a los equipos de rescate de países amigos que, con sus propias técnicas, experiencia, herramientas más sofisticadas y perros de búsqueda, nos auxiliaban con gran entrega y profesionalismo.

    La intervención de los equipos de rescate extranjeros, le sirvió a los Topos mexicanos para darse cuenta de que no estaban solos en su desgracia: descubrieron que había personas en otras partes del mundo que, sabiendo de su infortunio, estaban dispuestos a ayudar.

    Y más allá de la tecnología, está el corazón. Ejemplo de ello fue un grupo de rescatistas de la Cruz Verde de la República de El Salvador, en Centroamérica, que al enterarse del terremoto en México, de inmediato acudió a prestar su ayuda, trasladándose por tierra en una vieja ambulancia y superando todo tipo de adversidades. Ellos llegaron a reforzar, ni más ni menos, las labores de rescate en la zona del hotel Regis y el colegio CONALEP, derrumbados cerca de la Alameda Central en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

    A partir de ese momento surge el compromiso internacional de los Topos mexicanos, en aquel entonces representados por una brigada de rescate improvisada que, para el siguiente año, se llamaría "Estrella". Este grupo de personas estableció un compromiso con los rescatistas salvadoreños:

    "Si en alguna ocasión necesitan nuestra ayuda, ahí estaremos con ustedes, como lo están ahora con nosotros"...

    Y, a poco más de un año de este compromiso, llegó muy pronto el momento de cumplir, ya que el 10 de octubre de 1986, a causa del terremoto que sacudió la República de El Salvador, los Topos mexicanos tuvieron la oportunidad de dar cumplimiento a su palabra comprometida. De esta manera, se trasladaron como pudieron hasta la hermana república centroamericana para realizar labores de rescate en los edificios derrumbados, utilizando lo que tenían: su experiencia, corazón y las técnicas desarrolladas, enriquecidas y practicadas un año antes en el terremoto de México, con lo que se obtuvieron resultados muy satisfactorios, además del reconocimiento de la autoridad y el agradecimiento de la sociedad de aquel país.

    Todos estos acontecimientos sirvieron para que los Topos mexicanos despertaran la conciencia de que existe sólo una humanidad en el mundo, que los desastres no respetan fronteras, y que sólo podemos apoyamos los unos a los otros sin importar el lugar geográfico en el que nos encontremos, auxiliados siempre por las fuerzas superiores.

    Desde entonces, los Topos mexicanos se desplazan a cualquier parte del mundo para ayudar al que sufre por causa de un desastre, con sus propios recursos y los proporcionados por la gente de buena voluntad, ubicada en ocasiones dentro del gobierno, en las empresas del sector privado o, simplemente, formando parte de la población.

    En la actualidad, existen otros grupos que realizan labores de rescate en estructuras colapsadas llamados Grupos USAR que, por sus siglas en ingles, son: Urban Search And Rescue (Búsqueda y Rescate Urbano), los cuales dependen directamente de sus gobiernos y utilizan técnicas desarrolladas en los países del primer mundo. A diferencia de los Topos, los USAR cuentan con presupuesto, equipo y herramientas seguras pero, lamentablemente, también lidian con la burocracia que acecha a los aparatos gubernamentales de todo el mundo. Por el contrario, la libertad de los Topos es mayor en la toma de decisiones en momentos críticos, si bien los recursos requeridos no son los mismos.

    En suma: sin importar el color de la camiseta, o la organización que se tenga, cuando se trata de salvar vidas y rescatar esperanzas, los Topos sabemos que:

    La grandeza de un pueblo está en su gente.

    México es grande por la calidad humana de su población, porque hace lo que tiene que hacer en los momentos de crisis, y esto nos sirve de inspiración a todos los Topos modernos.

    Acta constitutiva de Topos Adrenalina Estrella, A.C.

    Topos

    Los perros de búsqueda son una herramienta de trabajo que facilita la detección de víctimas en zonas de desastre o de difícil acceso. Sirven para facilitar el tiempo de respuesta y la exactitud del lugar donde se encuentran las víctimas dentro de los escombros Para que un perro sea operativo, requiere por lo menos de un año y medio a dos años de entrenamiento, que consiste en explotar su capacidad olfatoria y enfrentarlo a diferentes escenarios. Cabe destacar que el olfato del perro es 10 mil veces más potente que el de un ser humano, lo que le permite realizar una búsqueda en cuestión de minutos, y cubrir una mayor área en menor tiempo, todo ello basado en el rastreo.

    Proteger la integridad física y emocional de las personas que sufren a causa de un desastre, con valor, entrega y coraje.

    Topos

    Desarrollar al máximo nuestras capacidades personales y organizacionales para ponerlas al servicio de la humanidad.

    • Honestidad: Lo que es razonable, recto y justo.

    • Respeto a la vida: Cuidar y preservar con buena disposición y agrado el estado de fuerza o actividad interna que poseen los seres orgánicos.

    • Servicio: Acción de hacer algo en beneficio de otro.

    • Solidaridad: Adhesión a otro, a fin de ayudarlo a superar su desgracia.

    • Neutralidad: Que no se encuentra ni a favor ni en contra de ninguna de las partes en conflicto.

    • Sacrificio: Acto de abnegación y renuncia al que se somete una persona ante tareas peligrosas, arduas y que se realizan por la fuerza del amor a la humanidad.

    • Valentía: Cualidad del ánimo que mueve al ser humano a embestir con ímpetu y vigor las calamidades o peligros.

    • Responsabilidad: Cualidad de poner atención y cuidado en lo que se hace, aceptando a su vez las consecuencias de sus actos.

    • Humildad: Virtud que consiste en el conocimiento de las propias limitaciones y debilidades y en obrar de acuerdo con este conocimiento.

    • Fraternidad: Afecto entre quienes se tratan como hermanos.

    Hacemos posible la fraternidad en todo el género humano, llevando la solidaridad y calidad humana de la sociedad civil mexicana a todo el mundo. Buscamos crecer como personas para poder servir mejor.

    Organigrama

Contacto

TOPOS ADRENALINA ESTRELLA A. C.

"LOS DESASTRES NATURALES SIEMPRE ESTAN PRESENTES: NOSOTROS TAMBIEN"
"SALVAMOS VIDAS, RESCATAMOS ESPERANZAS"


PRESIDENTE
ISMAEL VILLEGAS NOGUEZ

SECRETARIA
T.S. POLA DIAZ MOFFITT

TESORERO
ISMAEL VILLEGAS NOGUEZ

ASESORÍA Y SERVICIO
Teléfonos: 044 55 51 58 05 20 y 044 55 44 56 44 64
Email: toposadrenalina@yahoo.com