Jóvenes Topos

Homenaje a la juventud heróica mexicana

Desde siempre, la juventud ha representado la fuerza y el vigor de una cultura; gracias a su participación, se han generado cambios importantes en sus sociedades. Sirva este pequeño homenaje a la juventud mexicana de todos los tiempos para reconocer que con su valor, entrega y coraje han sabido conservar el honor y la integridad del México actual.

 

Resistencia de la juventud mexica al ataque de los tecpanecas de Azcapotzalco (1427d.c. aprox.)

En el México prehispánico, el pueblo azteca (mexica) estaba bajo el dominio de los tecpanecas del reino de Azcapotzalco, quienes entran a la ciudad de Tenochtitlan y matan a Chimalpopoca (rey de los mexicas). Los jóvenes, sin mediación de las autoridades, se organizan de forma espontánea para defender la ciudad.

 

1811: Narciso Mendoza, El Niño Artillero, héroe de la Guerra de Independencia

Fue un niño militar insurgente que participó en la Guerra de Independencia de México como parte del Batallón Infantil que creó José María Morelos y Pavón. Cuando la batalla estaba casi perdida, Narciso Mendoza, de 12 años, corrió hacia una trinchera donde había un cañón abandonado y lo disparó en contra del ejército realista. Gracias a su arrojo, las tropas insurgentes tomaron las riendas del combate y los realistas se retiraron derrotados.

 

Los Niños Héroes, 1847

Se conoce como Niños Héroes al grupo de cadetes mexicanos del Colegio Militar que murieron en la batalla de la defensa del Castillo de Chapultepec los días 12 y 13 de septiembre de 1847, durante la guerra de invasión de los Estados Unidos de Norteamérica a México.

 

Juventud revolucionaria de 1910

A estos chicos, desde los 10 años, los revolucionarios comenzaban a asignarles labores de guerra y entrenamiento militar. Los niños podían ya portar rifles y algunos eran enviados directamente al combate, “hecho que era considerado un honor por los menores”.

 

Jóvenes, héroes del 2 de octubre de 1968

El movimiento estudiantil de 1968 fue un movimiento social en el que, además de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México, y del Instituto Politécnico Nacional, participaron profesores, intelectuales, amas de casa, obreros y profesionistas en la Ciudad de México. Todos ellos fueron dispersados violentamente el 2 de octubre de 1968 por el ejército mexicano en lo que se conoce como la matanza de la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco.

La dignidad y movilización de estos jóvenes generó importantes cambios sociales en el México moderno.

 

Juventud heroica de 1985 Terremotos del 19 y 20 de septiembre de 1985 en la Ciudad de México

 

 

Las asociaciones de jóvenes formales e informales, se solidarizaron también en un momento tan doloroso para el pueblo mexicano; incluso los miembros de varias bandas juveniles de los barrios más pobres de la ciudad decretaron una tregua entre ellas para poder ayudar juntos en las tareas de rescate.

 

Rescatando vidas y esperanzas: ¡Jóvenes rescatando jóvenes!

Pola Díaz Moffitt: del lado derecho Sobreviviente Abel Torres Chávez: rescatado el domingo 23 de septiembre (izquierda, de camisa y pantalón azul). Sobreviviente Francisco Ramos Zárate, rescatado el viernes 21 de septiembre (camisa y pantalón blanco). Rescatista Carlos Calzada Peña, Bombero (pantalón blanco y chamarra azul).

El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), que estaba ubicado entre las calles de Iturbide y Humboldt, casi esquina con Av. Juárez, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, se vino abajo con el terremoto del 85. Aquí aparecen los sobrevivientes rescatados por el equipo de Pola Díaz Moffitt (posteriormente llamado “Brigada Estrella”).

 

Heroísmo de la Juventud
Acuerdo del Gobierno Mexicano por el que se otorga el Reconocimiento Nacional 19 de septiembre al “Heroísmo de la Juventud”, otorgado a los jóvenes nacionales y extranjeros que se distinguieron en las tareas de rescate, auxilio y salvamento de las personas que resultaron afectadas por el sismo de 1985 en México.

 

Honor a quien honor merece
Honor a todos aquellos jóvenes heroicos nacionales, y a los que vinieron del extranjero, por arriesgar su vida para salvar la de otros.

Cusucos salvadoreños de Centroamérica
(Actualmente, cuerpo de rescate “Veteranos El Salvador”)

Los jóvenes no solo son el futuro, son el presente. Ellos desempeñan un papel muy importante en todas las esferas de la actividad social, además de que están destinados a dirigir el rumbo de la humanidad. Por esta razón, el 12 de agosto de cada año, ha sido declarado por la Organización de las Naciones Unidas como el Día Internacional de la Juventud. Es responsabilidad de toda la sociedad apoyar a los jóvenes para que crezcan en esta dirección como seres humanos integrales.

Que su energía, entusiasmo y espíritu creador nos sirvan de ejemplo para crear un mundo mejor donde reine la paz, el respeto mutuo y la comprensión entre los pueblos.

¡Hagamos posible la fraternidad entre todos los seres humanos!

Honor a todos aquellos jóvenes heroicos nacionales, y a los que vinieron del extranjero, por arriesgar su vida para salvar la de otros.